domingo, 2 de noviembre de 2008

Pan casero


Esta forma de hacer pan es bastante sencilla y no necesita masa madre.

Ingredientes:

- 1/2 kg. de harina de trigo
- 25 gr. de levadura de panadería
- 200 ml. de agua tibia
- Sal
- Aceite
- 1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

1. Cogemos un bol y le agregamos la levadura, el agua, la sal y la cucharadita de azúcar. Debemos removerlo con las manos hasta que la levadura quede diluida.

2. Agregamos la harina y vamos amasando hasta que nos quede homogénea. Deberemos amasar unos 10 minutos.

3. Dejamos reposar la masa en el bol, tapándolo con un paño un poco húmedo, durante unos 20 minutos.

4. Pasado ese tiempo la masa habrá aumentado de tamaño. Es ahora el momento de ponernos un poco de aceite en las manos y volver a amasar durante otros diez minutos aproximadamente. A continuación cogemos la masa y la ponemos ya en el recipiente definitivo si es que vamos a usar un molde o en una bandeja de horno si vamos a darle nosotros la forma. Con un cuchillo rasgamos un poco la masa por encima para que al volver a aumentar de tamaño en el horno no se nos deforme por el lateral sinó que aumente hacia arriba.

5. Dejamos nuevamente reposar la masa otros 15 o 20 minutos tapada con el mismo paño de antes.

6. Pasado el tiempo de reposo de la masa, la introducimos en el horno ya precalentado y lo tenemos aproximadamente unos 45 minutos a 180º. Este tiempo dependerá del grosor del pan.

Hay gente que le agrega un poco de leche a la masa, hay otros que le añaden un huevo. La verdad es que no hay ninguna fórmula exacta, como en la mayoría de recetas. Lo que si que os quedará bien es si le untáis por encima un poco de yema de huevo.

No hay comentarios: